El completo desarrollo del espíritu, en todo el sentido del término, no se hace posible sino cuando desaparece el espíritu del Yo, que lo acapara y lo objetiviza todo. Ello supone, necesariamente, que el Yo se diluye en la unidad primaria original de la vida, unidad en la que todos los opuestos se funden, siendo su símbolo el Hara (bajo vientre ). Siempre que un Oriental a encontrado la ¨ vía de la luz ¨ superior , no sólo merced a su pensar racional, sino gracias sobretodo a su evolución interior, para alcanzarlo ha tenido que atravesar las ¨ sombrías ¨ profundidades. Toda elevación espiritual verdadera, implica que previamente haya que descender al ¨ centro de la tierra ¨. Karlfried Graf Durckheim
Desde mi punto de vista lo más profundo en el ser Humano es la piel (Deleuze), por tanto toda la historia personal, de conformación de la propia identidad (el yo es un conjunto de yoes más o menos ordenados) se conforma en esa región de la vida desconocida, ignorada, temida, que es la niñez, obviamente descartando a las personas que vivieron una infancia que les permitió un desarrollo pleno de su ser más o menos amplio, todos los demás podemos emprender un viaje ¨espiritual¨ si conocemos la verdad y el dolor escondidos en lo profundo, ese es el barro, del que nace la flor de loto según mi entender. Sin barro no hay nutrientes para florecer. La vía espiritual carece de sentido sin ese barro. No me interesan las personas que no poseen, en realidad niegan, ese barro como sustrato de su vida. Por otra parte si nuestra sensación sentida de unidad o ¨ Yo¨ es endeble, pobre, pensar en una supuesta elevación es una buena manera de escapar de ese tan temido barro maloliente que todos compartimos como seres humanos... La flor aparece dando su perfume plenamente, si tiene ese barro que la nutra.
Tres preguntas de la Filosofía: Las contesto así dejando de lado otros temas más amplios, de dónde venimos? de la infancia, quién soy? soy fruto de las experiencias pasadas y relaciones. Hacia dónde voy? depende de que haga con mi historia y cómo integre la fragmentación que hay dentro, la aceptación y orden interior pueden dar sentido o dirección. Es decir los yoes estarían al servicio del SER, que es el timón que da dirección y sentido a la existencia.
Facebook: Sebastián Segui (Psicología)
desplegar@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario