Imagina que ves un oso mientras camina por un bosque. En respuesta a esta amenaza, su cuerpo cambia al modo de "lucha o huida". Para sobrevivir, el cuerpo libera hormonas del estrés de emergencia, como la adrenalina y el cortisol, que causa los latidos del corazón a acelerar, hacer que sus ojos se dilatan y enfocar su mente en la amenaza a la mano, todo lo que necesita para preparar su cuerpo para correr o para defenderse . Cuando se activa de vez en cuando, este sistema no pasa por nuestra forma de pensar del cerebro -la corteza prefrontal-y activa las reacciones primitivas que pueden sacarnos del camino de una amenaza mortal. En situaciones como ésta, el estrés es útil, que te mantiene vivo.
El problema viene cuando nuestro sistema está sobrecargado por repetida, estrés intenso o crónico. Esa cascada de químicos y reacciones va de salvar la vida de uno de dañar la salud. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del estrés crónico y el trauma. Para muchos niños que están expuestos repetidamente para experiencias infantiles adversas , como la violencia en el hogar o en la comunidad, o tener un padre con enfermedad mental o dependencia de sustancias, su "lucha o huida" del sistema se activa tan a menudo que permanece encendida. Estos altos niveles de hormonas de emergencia pueden conducir a cambios en la estructura y función del cerebro y los órganos en desarrollo de los niños. El resultado es el estrés tóxico.
Sin el apoyo y la protección de los adultos, los niños que experimentan estrés tóxico se encuentran en mayor riesgo de problemas de salud y sociales, como el asma, la diabetes y la obesidad, así como las dificultades de aprendizaje. Estrés tóxico también puede hacer que sea difícil quedarse quieto en la escuela o para el control de las emociones en situaciones difíciles. Si no se trata, el estrés tóxico puede conducir a un mayor riesgo de enfermedades de adultos incluyendo enfermedades cardíacas y el cáncer. Fuente http://www.centerforyouthwellness.org/what-is-toxic-stress/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario