martes, 12 de abril de 2016

El lugar más peligroso para esconderse, el lugar habitual.... Pica, te encontré.

Proceso de Cambio:

Identificar el problema o imposibilidad "Darse cuenta". Si no lo veo no existe. 

Elaborarlo (si es posible hablar del tema con otra persona significativa) liberar las emociones reprimidas, abrirnos a las emociones.Ampliar la conciencia y los recuerdos. Unir el rompecabezas. Es útil la información, los recuerdos, los sueños, los síntomas, etc.

Disociación (diferenciarnos de lo aprendido, no somos lo que nos pasó, no somos responsables por el sufrimiento en nuestra infancia, no somos responsables de las conductas de nuestra familia, la disociación es separarnos de aquello a lo que nos identificamos, También puede ser identificación a las personas significativas, es empezar a generar un espacio para el cambio) Es entender el lugar real en el contexto específico. Si no hay separación de eso no hay posibilidad de movimiento y cambio.

Reprogramación: Una vez que cuestionamos el modelo o GPS internalizado y que las emociones reprimidas no alimentan el miedo (ya que al liberarlas poco a poco son menos fuertes y paralizantes, además las emociones les dan fuerza y vigencia a los esquemas mentales) y que nos separamos del mismo, podemos aprender nuevos modelos mentales, nuevas habilidades sociales, nuevos esquemas cognitivos. Tenemos que tener presente que a edad adulta el aprendizaje es más lento, los procesos biológicos son más lentos con la edad y por tanto hay que darle mucho tiempo y sobre todo paciencia y perseverancia. (lo que hoy no me sale mañana me saldrá) Por suerte podemos aprender hasta el último segundo de vida. La manera por excelencia en la que aprendemos es a través de la repetición y pasando por la experiencia. Si bien existen ´técnicas útiles que nos preparan para el aprendizaje nada como pasar por la experiencia una y otra vez. Al principio nos asustamos, pero todo eso se hace poco a poco posible y luego lo interiorizamos y hacemos carne un nuevo aprendizaje, un nuevo logro.
A pesar del miedo hacer. una y otra vez. A pesar del miedo salir de la zona de confort.

Por último reconocer el proceso de cambio personal,recompensarnos con un buen trato, dándonos lo que queremos y deseamos, mimarnos.Los errores son oportunidades de aprendizaje. Es la mejor manera de alentarnos para seguir trabajando las imposibilidades actuales, las limitaciones aprendidas.
El cerebro quiere cuidarnos pero no siempre consigue su cometido ya que para el cerebro la imagen y la realidad es lo mismo. Por eso confunde, en su afán de protegernos, y nos juega malas pasadas restrictivas y altamente peligrosas por ser limitativas de nuestro potencial creativo. . 




Facebook: Sebastián Segui (Psicología)


desplegar@hotmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario