lunes, 2 de noviembre de 2015

El amor y la verdad van de la mano.

El perdón anticipado (evitando confrontar con el dolor y la verdad) es una manera de evadirnos y pasar rápidamente la página (empujados por el miedo infantil a la autoridad).
Este autoengaño se ve potenciado por una exigencia de perdón casi universal que resulta, no obstante, enormemente destructiva. 
En este sentido, es fácil comprobar que ni las oraciones ni los ejercicios de autogestión, destinados a desarrollar un «pensamiento positivo», ayudarán a ignorar las reacciones vitales y justificadas del cuerpo que resultan de las humillaciones y de los otros daños que vulneraron la integridad del niño a una edad muy temprana. Las dolorosas enfermedades de los mártires muestran con claridad el precio que pagaron por tratar de negar sus sentimientos.
¿No sería por lo tanto más fácil preguntarse a quién le corresponde el odio y comprender por qué, en el fondo, está justificado? Así, tendríamos la posibilidad de vivir de forma responsable con nuestros sentimientos sin negarlos ni pagar con enfermedades nuestras «virtudes». Alice Miller

El perdón y la compasión aparecen casi naturalmente luego de un proceso largo de apertura emocional y reconocimiento de la verdad.



Facebook: Sebastián Segui (Psicología)


desplegar@hotmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario