miércoles, 6 de enero de 2016

¿Cómo es que los niños pierden la creatividad, imaginación,curiosidad, asombro, apertura emocional, espontaneidad?

Imaginemos que nuestra inteligencia flexible fuese como una máquina de registrar información con engranajes y ruedas dentadas.(modelo únicamente a modo de ejemplo básico) Entonces, podríamos ver que la información que ingresa durante una experiencia angustiosa actúa como si fuera depositada en la maquinaria mientras ésta no estaba funcionando, “amontonándose” en el engranaje y ruedas dentadas y, por lo tanto, osbtruyéndola.
Cuando uno descubre posteriormente este residuo en el comportamiento y sentimientos de una persona, la impresión que uno recibe es de una rigidez congelada y absurda.
A menos que el observador entienda el proceso de acumulación de dicho residuo, el mismo es incomprensible.
En otras palabras, este almacenamiento erróneo se comporta como si fuese una cicatriz rígida en lo que era una superficie flexible.
La información proveniente de una experiencia de angustia no se halla disponible en unidades pequeñas, sino liada toda junta en un gran paquete. Cuando esta información es rescatada se presenta aglutinada, no evaluada ni comprendida. HARVEY JACKINS




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