viernes, 29 de mayo de 2015

La enfermedad del adulto y el sufrimiento infantil

Las emociones como el miedo o la rabia que se reprimen en la infancia permanecen almacenadas en nuestro cuerpo y pueden provocarle al adulto síntomas más o menos graves. Así estas personas pueden padecer, depresiones, ataques de pánico,o reaccionar con violencia ante sus hijos, pero nunca son conscientes de las verdaderas causas, la desesperación el miedo o la rabia, de estas dolencias.
Si fuésemos capaces de reconocer estás causas no enfermaríamos , porque sabríamos que nuestra madre o nuestro padre ya no tiene autoridad sobre nosotros y ya no nos puede pegar.
En la mayoría de los casos no conocemos los orígenes de nuestros sufrimientos , porque una completa amnesia oculta el recuerdo de las palizas recibidas, para, en primer lugar, proteger el cerebro del niño.
Pero esta amnesia es nefasta porque se convierte en crónica, y nubla nuestra orientación.
A pesar que nos protege de los recuerdos, no puede defendernos de los síntomas más graves, como por ejemplo, el miedo, que nos advierten una y otra vez de peligros que ya no existen.
Estos peligros eran reales antes, por ejemplo cuando la madre pegaba a la niña de seis meses para enseñarle a ser obediente. Como los demás la niña sobrevive a estos azotes, pero a la edad de 46 años padece quizás problemas de corazón. Alice Miller





Facebook: Sebastián Segui (Psicología)


desplegar@hotmail.com


miércoles, 27 de mayo de 2015

Psicoterapia Ecléctica.

Como psiquiatra, creo que hay que mencionar desde el principio dos postulados que están en la base.[..].
Uno es que no hago ninguna distinción entre mente y espíritu y, por lo tanto, no distingo entre el desarrollo espiritual y el desarrollo mental.
El otro postulado es que dicho desarrollo es una empresa compleja, ardua, que dura toda la vida. La psicoterapia quiere prestar una ayuda sustancial al desarrollo espiritual y mental, no puede ser un procedimiento rápido y sencillo. No pertenezco a ninguna escuela en particular de psiquiatría o psicoterapia; no soy freudiano, ni junguiano, ni adleriano, ni conductista, ni gestalista. No creo que haya una sola respuesta fácil. Considero que las formas breves de psicoterapia pueden ser útiles y que, por consiguiente, no hay que desacreditarlas, pero que la ayuda que procuran es inevitablemente superficial. El desarrollo espiritual es un largo viaje. M. Scott Peck




Facebook: Sebastián Segui (Psicología)


desplegar@hotmail.com

La deuda social

Un proyecto de investigación federal seleccionó a 1600 niños que habían sufrido abusos o abandono y les hizo un seguimiento a lo largo de veinte años. En el último año, la mitad de ellos había sino arrestados por algún delito. Aun así, aunque nos salgan tan caros, los malos tratos seguramente continuarán produciéndose hasta que adoptemos una visión totalmente diferente de los niños, no como visitantes temporales que algún día se convierten en ciudadanos, sino como miembros de nuestra sociedad plenamente desarrollados, plenamente contribuyentes, plenamente autorizados, tal como son realmente. Gavin de Becker .



Facebook: Sebastián Segui (Psicología)


desplegar@hotmail.com



martes, 26 de mayo de 2015

El cuerpo nunca miente

Es posible que uno ignore los mensajes del cuerpo, o incluso que se ría de ellos, pero, en cualquier caso, merece la pena prestar atención a su rebelión; porque su lenguaje es la expresión auténtica de nuestro verdadero yo y la fuerza de nuestra vitalidad. Alice Miller





Facebook: Sebastián Segui (Psicología)


desplegar@hotmail.com


viernes, 22 de mayo de 2015

¿Cómo alguien puede llegar a sentir que una paliza no justifica irse de aquel lugar?.

Ser víctima de malos tratos físicos y verte forzado a no oponer resistencia es una forma de abuso particularmente perjudicial, ya que elimina la reacción instintiva de proteger la propia identidad de los recursos de la víctima. Para aniquilar ese instinto natural y primario, una persona primero debe acabar por creer que no es merecedora de ninguna protección. Ser golpeado por un ¨ser querido¨ crea un conflicto entre dos instintos que no tendrían por qué enfrentarse: el instinto a permanecer en un entorno seguro (la familia) y el instinto a huir de un entorno peligroso.
Como en un balancín de opciones (sube y baja), el instinto a permanecer (quedarse en el caso de un adulto, en el caso de un niño idealizar a los padres, creer que es malo, feo, tonto) prevalece anta la ausencia de opciones concretas en el otro lado. Que este balancín desequilibrado se levante del suelo requiere más energía de la que tienen muchas víctimas.

Gavin de Becker .






Facebook: Sebastián Segui (Psicología)


desplegar@hotmail.com


jueves, 21 de mayo de 2015

Meditación y psicoterapia

Hace poco alguien me preguntó: "A medida que meditamos varias cosas se presentan en la mente; ¿deberíamos investigarlas o sólo notarlas yendo y viniendo?" Si usted ve pasar a alguien a quien no conoce, podría preguntarse: "¿Quién es? ¿Dónde va? ¿Qué hace aquí?" Pero, si conoce a la persona, es suficiente con notar su paso. No Ajahn Chah



Podemos aprender a observar los síntomas, la verdad escondida, a través del vehículo del cuerpo, gran poseedor de sabiduría; nauseas, mareos,dolores, incomodidad, un corazón que se quiebra, deseo sexual, miedo a morir, una piel que pica insistentemente, es nuestra historia, nuestra identidad, si no salimos corriendo de terror, o si el dolor no nos intimida, la bronca no nos quema, o la tristeza no logra hacernos creer que nos consumirá, permanecemos mirando sin reaccionar, no huir, permanecer centrados mirando de frente, se abre algo allí, en ese lugar temido, en esa oscuridad que aburre o que inquieta, se abre algo, la vitalidad y el profundo contacto con nosotros, la dicha de ser quienes somos, es el regalo a nuestra valentía.


Facebook: Sebastián Segui (Psicología)

desplegar@hotmail.com




martes, 19 de mayo de 2015

La vulnerabilidad es la mejor manera de enfrentar el peligro.

Las personas con heridas emocionales infantiles desconfiamos de lo que sentimos ya que aprendimos a negar nuestras emociones, sensaciones y a nosotros mismos en la infancia. Hay mucha más probabilidad de que los predadores y las personas extremadamente tóxicas busquen a personas con heridas emocionales, así como el lobo intentará cazar a las presas heridas. 
Respetar lo que sentimos siempre, utilizar los sentidos, relacionarnos con los ojos bien abiertos (no implica desconfiar de la gente patológicamente) sino ver de verdad, mirar, escuchar, sentir. Confiar en el miedo. Podemos además en los adolescentes,que es seguramente un momento de exposición y cambio, alentar a confiar en sus emociones, invitarlos a poder decir, NO, con firmeza y seguridad.
A elegir con plena conciencia. Por ejemplo si alguien nos trata mal y eso nos hace sentir incómodos, una manera de no respetarnos, de negarnos a nosotros mismos, es empezar a decirnos bueno no es nada, fue una reacción abrupta!. Es decir la cabeza empieza a imponerse por sobre lo que sentimos. Si aceptamos y unimos lo que sentimos y lo conducimos racionalmente en una comunicación asertiva poniendo límites seguramente puede ocurrir un cambio.
Nosotros como adultos permitimos a nuestros hijos que se expresen así en nuestra casa? Permitimos que nuestros hijos nos digan las cosas que sienten por duras que sean ? Aceptamos la crítica? Nos abrimos a la expresión genuina de nuestras emociones?
La intuición nos conecta con el mundo natural y con nuestra propia naturaleza. Liberados de las ligaduras del juicio, unidos únicamente a la percepción, nos lleva a predicciones que más tarde nos maravillarán. ¨En cierto modo lo sabía ¨, diremos sobre el encuentro casual que predijimos o sobre la inesperada llamada de teléfono de un amigo distante o del improbable cambio de conducta de alguien o sobre la situación violenta que evitamos o, en demasiados casos, de la violencia que elegimos no evitar. Gavin de Becker







Facebook: Sebastián Segui (Psicología)

desplegar@hotmail.com

La madre que enferma también existe...

Es una situación frecuente. El estado enfermo de la madre le da a ésta, al parecer, un poder ilimitado sobre la conciencia de su hija adulta, y lo que ella misma no pudo conseguir de su madre cuando era pequeña, la presencia y los cuidados, puede conseguirlo con facilidad chantajeando a su hija y logrando sistemáticamente que se sienta culpable. Alice Miller.





Facebook: Sebastián Segui (Psicología)

desplegar@hotmail.com

lunes, 18 de mayo de 2015

El suelo,sustrato, fuente de nutrientes, donde crecemos, es nuestra infancia.

Una ¨ forma ¨ viva crece de abajo a arriba, al igual que la copa de los árboles tiene su apoyo en un tronco vertical, de raíces largas y profundas. Es así como una actitud correcta da testimonio de que el hombre acepta su entidad bipolar, que se mueve entre el cielo y la tierra. No se queda pegada a ésta , sino que confía en ella; tiende hacia el cielo, pero sin olvidar la tierra. Karlfried Graf Durckheim







Facebook: Sebastián Segui (Psicología)

desplegar@hotmail.com

jueves, 14 de mayo de 2015

Verdades sistémicas



Según mi experiencia, el cambio positivo de los niños ya adultos raras veces produce sentimientos positivos y admiración en los padres que otrora fueron maltratadores. Al contrario: a menudo reaccionan con envidia, con indicios de frustración y con el deseo de que el hijo o la hija vuelvan a ser como antes, es decir, sumisos, leales, que consientan el menosprecio y, en el fondo, depresivos e infelices. A muchos padres les da miedo que la conciencia de sus hijos adultos se despierte, y en muchos casos es imposible hablar de una mejora de la relación. Aunque también hay ejemplos de lo contrario. Alice Miller



Facebook: Sebastián Segui (Psicología)

desplegar@hotmail.com




miércoles, 13 de mayo de 2015

Respetarnos y poner límites

Hay quienes se muestran especialmente vulnerables y permiten que se violen sus límites. Los adultos y los niños que han experimentado en su infancia abusos emocionales o físicos tienen una percepción distorsionada de los límites que separan a las personas.(…) aprendieron a ignorar y despreciar sus límites tal como lo hicieron quienes abusaron de ellos, invadiéndolos emocional o físicamente cuando eran niños. Los que han sobrevivido al incesto u otros abusos deben afrontar un reto especial para aprender a reconocer, respetar y mantener límites sanos y adecuados para sí mismos en sus relaciones con los demás. También deben aprender a respetar los límites de los demás para no esperar demasiado de las otras personas. RESPETAR los límites le permite conocer y amar a las personas libre del temor de consumirlas o de ser consumido en el proceso. Las relaciones con límites sanos enriquecen su vida y lo fortalecen. Por el contrario, aquellas relaciones en las que no se han establecido los límites o en las que estos se ignoran están marcadas por el miedo, la ira, el resentimiento y la culpa. M BALDWIN






Facebook: Sebastián Segui (Psicología)

desplegar@hotmail.com




Fluir con la vida

No hay nada que no fluya. La confianza básica en la sabiduría innata del corazón nos permite darnos cuenta de que todo está continuamente fluyendo y nos facilita el dejarnos ir en la corriente de la vida. Barry Stevens








Facebook: Sebastián Segui (Psicología)

desplegar@hotmail.com



Sentir la rabia

Parece que ahora usted se atreve a ser consciente de la existencia de esos miedos que tenia almacenados en su cuerpo, porque ahora, por primera vez se puede permitir experimentarlos.
Cuando era niño sobrevivió a la pesadilla, sin ser capaz de nombrarla. Ahora , como adulto, tiene la oportunidad de superarla, experimentando la rabia e indignándose por la crueldad sufrida. Está bien que se comporte así, pues todo cuanto sentimos en forma consciente y somos capaces de articular con palabras no necesitará expresarse a través de síntomas físicos. Alice Miller







Facebook: Sebastián Segui (Psicología)


desplegar@hotmail.com



El mapa del camino

En la vida espiritual no es necesario tener un mapa completo del Camino para empezar el viaje. Al contrario, empeñarse en poseer todo ese conocimiento puede, en realidad, ser más un impedimento que una ayuda para avanzar… El que especula desde la playa sobre lo que es el océano sólo conocerá su superficie. Sin embargo, quien realmente quiere conocer las profundidades el océano tiene que estar deseando zambullirse en él. Daniel Goleman







Facebook: Sebastián Segui (Psicología)

desplegar@hotmail.com